Coordinado por 

Biometano para
la descarbonización
estratégica.

¿QUE

ES

ESGREM?

Sobre ESGREM

ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos Municipales) es un grupo de trabajo que se constituye en enero de 2021, coordinado por la Fundación Fórum Ambiental, que hoy cuenta con 50 entidades participantes formadas por: consorcios, mancomunidades comarcas, consells insulars, diputaciones y áreas metropolitanas repartidas por toda la geografía española y que dan servicio a más de 21 millones de personas.

ESGREM se crea para potenciar y formalizar la cooperación y coordinación de las entidades locales supramunicipales dedicadas a la gestión de residuos en España, que acumulan un conocimiento y experiencia únicos sobre la realidad de esta gestión.

La misión del ESGREM es acelerar la transición hacia la gestión sostenible de residuos municipales en España y, de esta forma, contribuir a la protección del clima y al cumplimiento de los objetivos europeos.

Ver miembros

ESGREM-BM se constituye como una red coordinada de productores públicos de biometano a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales procedente de recogida selectiva.

Descargar presentación

¿QUÉ APORTA ESGREM-BM A LA SOCIEDAD?

  • Descarbonización de la economía, especialmente de sectores difícilmente electrificarles
  • Transición energética hacia fuentes renovables y reducción de la dependencia del gas importado
  • Estabilización de los precios del gas
  • Innovación en procesos con un gran potencial futuro

¿QUÉ VENTAJAS APORTA ESGREM-BM A LAS ENTIDADES LOCALES?

  • Transferencia de conocimiento y tecnología entre las entidades locales participantes
  • Acompañamiento y escalado de iniciativas locales
  • Exploración y aplicación de formas de contratación pública innovadoras como la venta conjunta de biometano o la compra compartida de innovación.
  • Actuación como grupo de interés
  • Prescripción del uso de biometano en sectores estratégicos

Determinadas industrias tractoras en el ámbito local o regional

Transporte pesado de largo recorrido

Sectores prioritarios

El objetivo central de ESGREM-BM es producir este combustible y destinarlo a satisfacer demandas energéticas de sectores estratégicos para la economía española, cuya descarbonización o circularidad sea un factor importante de su competitividad, y no dispongan de alternativas efectivas al biometano.

Pueden ser objeto de ESGREM-BM otras demandas energéticas ligadas a la actividad de las entidades locales (por ejemplo, camiones de recogida de residuos).

¿Qué es el biometano?

El biometano es un gas renovable que puede utilizar sin apenas restricciones la red actual de GN para su almacenamiento, transporte y distribución.

Es competitivo en precio con el diésel y los gases fósiles y cuenta con el apoyo de los instrumentos de promoción que planifica la UE.

Su producción descentralizada y distribuida en el territorio aporta ventajas socioeconómicas y ambientales de gran valor. En consecuencia, y a diferencia del hidrógeno, la tecnología del biometano se puede escalar rápidamente para contribuir a la descarbonización.

Algunos datos de interés

La propuesta de reforma de la directiva 2018/2001 de energías renovables incrementa el objetivo de participación de las energías renovables en el consumo final bruto[1] de energía desde un 32% hasta el 40% antes de 2030, con objetivos específicos para los edificios, transporte por carretera e industria.

En España, la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética requiere alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%. [1]

El Plan REpowerEU, de diciembre de 2021, para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, propone un objetivo global del 45%.

La propuesta de reforma de la directiva de energías renovables determina el objetivo del 13% en intensidad de GEI para el sector transporte, lo que equivale[2] a un 28% en los términos de consumo de energía final que aplica la actual directiva. Por tanto, la propuesta de directiva multiplica por dos el objetivo. También aumenta la participación mínima de los biocarburantes avanzados (biometano de fuentes residuales) en el sector del transporte hasta el 4,4%, en términos de consumo de energía final.

[1] Incluidas las pérdidas de electricidad y calor en el transporte y la distribución.

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI por lo menos en un 55% antes de 2030 en relación con las emisiones de 1990, y a lograr unas emisiones netas nulas antes de 2050. Estos ambiciosos objetivos se han convertido en vinculantes mediante el Reglamento europeo del clima[1].

En España, la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética establece el objetivo de reducir en el año 2030 las emisiones de GEI del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990, y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050

El Reglamento UE 2019/1242 establece que los vehículos pesados nuevos puestos en el mercado por los fabricantes deberán reducir sus emisiones de CO2, medidas en g/km, en un 15% antes de 2025 y en un 30% antes de 2030, con relación al valor de referencia del año 2019.

[1] Reglamento (UE) 2021/1119

La Hoja de ruta del biogás en España prevé una producción de 10,41 TWh anuales de biogás en 2030, lo que supone multiplicar por 3,8 la producción del año 2020.

Según la misma Hoja de ruta, el aprovechamiento del potencial del biogás en España conllevará un conjunto de beneficios medioambientales, empresariales, económicos y sociales, y desempeñará un papel notorio en retos transversales tales como la reactivación económica postpandemia, la transición justa, el reto demográfico y la economía circular.

En la UE, el programa REpowerEU prevé la producción de 35 bcm de biometano en 2030. Por población y potencial, a España le correspondería producir un 10%, es decir, 3,5 bcm en 2030, lo que más que triplica la previsión de la Hoja de ruta.

 

El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Fuente: MITERD

Los vehículos pesados (camiones y autocares) representan el 25% de las emisiones del sector transporte en España. Fuente: MITERD

Por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de las emisiones en España. Fuente: MITERD

El Reglamento UE 2019/1242 establece que los vehículos pesados nuevos puestos en el mercado por los fabricantes deberán reducir sus emisiones de CO2, medidas en g/km, en un 15% antes de 2025 y en un 30% antes de 2030, con relación al valor de referencia del año 2019.

El paquete “Objetivo 55” de la UE, de julio de 2021, incluye el transporte por carretera en un régimen de comercio de emisiones independiente del actual, lo que penalizará el uso de carburantes fósiles.

A título indicativo, un camión diesel transeuropeo emite unos 80 kg CO2/100 km. El mismo camión de gas natural emite alrededor de un 10% menos. La emisión de CO2 de un camión de biometano es nula (TTW: tanque a la rueda). Fuente: Decarbonization of on-road freight transport and the role of LNG from a German perspective. ICCT, Oko-Institut. 2020.

El coste de producción del biometano a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales recogida de forma separada está influenciado por la escala de la instalación. De forma indicativa, y para una capacidad media de producción (500 m3/h de biogàs), el coste se sitúa entre 55 y 60 €/MWh de biometano. En estos momentos, el biometano puede ser competitivo frente al diesel y el gas natural.

Los paquetes de la UE “Objetivo 55”, de julio de 2021, y del hidrógeno y del mercado del gas, de diciembre de 2021, contemplan un conjunto de medidas para impulsar la producción y el uso de biometano, al hacerlo más competitivo en precio:

Los biocombustibles avanzados como el biogás y el biometano tendrán impuestos básicos muy reducidos, mientras se aumenta la presión fiscal para los combustibles fósiles, mediante la modificación de la directiva sobre el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, que no ha sido revisada desde 2003.

El transporte por carretera se incluye en un régimen de comercio de emisiones independiente del actual (previsto a partir del año 2026), lo que penalizará el uso de carburantes fósiles
Se impulsarán descuentos sobre las tarifas de acceso a la red de gas.

En la misma línea, la Hoja de ruta española propone internalizar el impacto positivo sobre el medio ambiente del biogás y el biometano en el marco de la fiscalidad verde (por ejemplo, en el Impuesto sobre Hidrocarburos)

Corredores Ibéricos del Biometano

La primera actuación a gran escala de ESGREM-BM se plantea en el sector del transporte pesado transeuropeo por carretera, especialmente de productos agrícolas perecederos, a lo largo de los corredores ibéricos (“blue corridors”). Este sector presenta graves dificultades de descarbonización a corto, medio e, incluso, largo plazo, agudizadas por el carácter móvil y disperso de sus fuentes de emisión de CO2.

Oko-Institut.
Read More
indicativamente, un camión diesel transeuropeo emite unos 80 kg CO2/100 km. El mismo camión de gas natural emite alrededor de un 10% menos. Si usa biometano, la emisión es nula (TTW)
MITERD
Read More
Los vehículos pesados (camiones y autocares) suponen un 12,5% de las emisiones totales de GEI en España.
Oko-Institut.
Read More
indicativamente, un camión diesel transeuropeo emite unos 80 kg CO2/100 km. El mismo camión de gas natural emite alrededor de un 10% menos. Si usa biometano, la emisión es nula (TTW)

Una multiplicidad de causas técnicas, funcionales, económicas e infraestructurales impide que las tecnologías eléctricas (baterías o hidrógeno en células de combustible) satisfagan actualmente los requerimientos de este tipo de transporte. Por otra parte, el marco jurídico vigente y en desarrollo en la UE presiona hacia la descarbonización del transporte pesado y la producción de gases renovables.   

Estaciones de servicio que suministran GNL en España: 85 abiertas y 20 en proyectoFuente: GASNAM (sept de 2022)

El biometano es la única solución disponible a corto y medio plazo para la descarbonización competitiva a gran escala del transporte pesado hacia el centro y norte de Europa, en respuesta a la normativa y a la demanda de movilidad sostenible del mercado.

El Reglamento UE 2019/1242 establece que los vehículos pesados nuevos deberán reducir sus emisiones de CO2, medidas en g/km, en un 15% antes de 2025 y en un 30% antes de 2030 (referencia año 2019).

La UE planifica para 2026 un régimen de comercio de emisiones para el transporte por carretera, lo que penalizará el uso de carburantes fósiles.

Coordinado por:

ESGREM-BM se constituye como una red coordinada de productores públicos de biometano a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales procedente de recogida selectiva.

Términos y condiciones | Aviso legal
DISEÑADO Y DESARROLLADO POR ALEJANDRO SCHINTU